PREMI ALFONS DE BORJA (1)

Personas y entidades premiadas en cada edición

Sr. Joan Oró i Florensa (2004). Científico.

Biografía

Justificación del premio: a una carrera científica de éxito a nivell internacional y por su compromiso con la ciudad, los estudios universitários y los municipios de la provincia de Lleida.

  2006

MH Sr. Jordi Pujol i Soley. 126º presidente de la Generalitat de Catalunya

Biografía

Justificación del premio: la Universidad de Lleida fue recuperada durante su presidencia en la Generalitat de Catalunya, el día 12 de diciembre del 2001.

premivicensferrer 2011
Foto: UdL

  2011

Fundación Vicente Ferrer. ONG.

Historia y misión - Imágenes del acto

Justificación del premio: a su labor para mejorar la calidad de vida de millones de personas desde su creación en el año 1969.

borja justicia i pau - udl
Foto: UdL

  2012

Justicia y Paz. ONG.

Historia y misión - Imágenes del acto

Justificación del premio: :por su defensa de los derechos humanos, de la justicia, de la paz y su lucha contra la pobreza y la desigualdad social.

premi-alfons-de-borja-dalumni-udl-per-antoni-brufau_22974136299_o
Foto: UdL

  2015

Sr. Antoni Brufau Niubó. Presidente de GlobaLleida y Repsol.

Biografía - Imágenes del acto - Video del acto

Justificación del premio: por su contribución al crecimiento y al desarrollo económico y social de los municipios de la provincia de Lleida y su apoyo desinteresado a la Universidad de Lleida.

31276879406_938de7bbfd_o
Foto: UdL

  2016

Sr. Saúl Craviotto. Piragüista y medallista olímpico

Biografía - Imágenes del acto - Video de l'acte

Justificación del premio: por su compromiso con el deporte de Lleida, su espíritu de superación, la colaboración con la proyección internacional de Lleida y la existencia en la Universidad de Lleida de servicios y estudios universitarios en el ámbito del deporte.

PremiAlfonsdeBorja2017-entrega escultura
Foto: UdL

  2017

Dr. Joan Xavier Comella Carnicé. Director de la Fundació Vall d'Ebron - Institut de Recerca.

Biografia - Imágenes del acto - Video del acto - Prensa

Justificación del premio: por su trayectoria como estudiante, investigador, profesor y catedrático de la Universidad de Lleida; su destacada trayectoria como investigador y director de grupos de investigación en el campo de la biología celular; el ejercicio de cargos directivos y responsabilidades en organismos de la investigación a nivel nacional e internacional, y su compromiso con la sociedad de Lleida y la Universidad de Lleida.

PremiAlfonsdeBorjaUdL2018
Foto: UdL

  2018

Sra. Núria Carretero Castan. Passionate about Artificial Intelligence Strategy.

Biografía - LinkedIn - Video del acto - Prensa

Justificación del premio: por su trayectoria como estudiante e investigadora de la Universidad de Lleida, directiva de empresas del sector TIC - IA a nivel nacional e internacional y por su compromiso con la construcción de la carrera profesional de los estudiantes de ingeniería informática de la Universitat de Lleida. Núria Carretero es un ejemplo de las capacidades de liderazgo de las mujeres en el mundo de la empresa y de las ingenierías.

borja amics seu vella
Foto: UdL

  2019

Amics de la Seu Vella de Lleida. ONG.

Historia y Misión - Prensa

Justificación del premio: por el compromiso con la conservación y la difusión del patrimonio del conjunto monumental del Turó de la Seu Vella de Lleida, que ha culminado con el proyecto de las administraciones de Lleida y Catalunya de conseguir que éste monumento sea declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Así mismo, los objetivos y actividades de la entidad están vinculados a los estudios de historia, arte y geografia urbana de la Facultad de Letras de la Universidad de Lleida.

SEGRE-1 - copia
Foto: Diari Segre

  2020

Colegio Oficial de Médicos de Lleida y Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida. Entitades profesionales de la salud.

Historia i misión: CO de Médicos - CO de Enfermeras - Video del acto - Prensa

Justificació del premi: homenage a los profesionales de la salud en la prevención, cura e investigación para proteger a la ciudadanía de la pandemia de la COVID-19. Y un reconocimiento muy especial a los millares de antiguos alumnos de la UdL que participan en estas labores.

  2021

La edición del año 2021 se canceló por la COVID-19.

  2022

Premi A Borja 2022 - Lliurament guardó-2 El rector de la UdL i el president d'Alumni UdL amb el premiat que subjecta el guardó

Dr. Marc Palahí Lozano. Bioeconomia circular y bosques.

Biografía  - Reportaje  Lleida TV -Diario Segre

Justificación del premio: a una destacada carrera profesional a nivel nacional e internacional que ha convertido al Dr. Palahí en un referente en la lucha para paliar los efectos del cambio climàtico y en el diseño e implantación de la bioeconomia circular. El premiado dirige el European Forest Institute, una institución que reune a 130 organizaciones de cuarenta paises, y preside The Circular Bioeconomy Alliance. Es ingeniero forestal por la Universidad de Lleida (1999).

 

 

 

 

  2023

sergio-callen

Sr. Sergio Callen Giménez. Ingeniería industrial, movilidad y transporte por ferrocarril.

Biografía - Reportaje Lleida TV -Diari Segre

Justificación: el Jurado ha justificado la entrega del galardón a Sergio Callen, ingeniero industrial del EPS (2004), por su vinculación con la Universitat de Lleida, y especialmente con la Escuela Politècnica Superior, además de su distinguida carrera profesional nacional e internacional en la gestión e implantación de soluciones eficientes y sostenibles en el ámbito del transporte público. Actualmente es el vicepresidente de operaciones de la Costa Oeste a la empresa SYSTRA-USA, una multinacional especializada en el diseño, planificación, construcción y gestión de infraestructuras de transporte público con oficinas y contratos en diferentes países americanos, asiáticos, europeos y de Oceanía.

[Traducción del texto en catalán con Softcatalà]

logo_premi_alfonsdeborja_2023

Alumni UdL reconoce con el Premio Alfons de Borja 2023 a Sergio Callen Giménez, directivo en el campo de la movilidad y el transporte por ferrocarril en los Estados Unidos

Lleida, 15 de mayo de 2023. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat de Lleida – Alumni UdL ha concedido el 12º Premio Alfons de Borja a Sergio Callen Giménez. El premiado se graduó en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica por la Universitat de Lleida (2004) y, actualmente, es el vicepresidente de operaciones de la Costa Oeste a la empresa SYSTRA, una multinacional especializada en el diseño, planificación, construcción y gestión de infraestructuras de transporte público con oficinas y contratos en diferentes países americanos, asiáticos, europeos y de Oceanía

El Jurado ha valorado la vinculación de Sergio Callen con la Universitat de Lleida, y especialmente con la Escuela Politècnica Superior, además de su distinguida carrera profesional nacional e internacional en la gestión e implantación de soluciones eficientes y sostenibles en el ámbito del transporte público. Su valía profesional ha sido reconocida por sus compañeros norteamericanos de la ingeniería y el transporte público con la concesión del premio Top 40 Under 40, un galardón que se otorga a los jóvenes profesionales menores de 40 años por sus contribuciones y su capacidad de innovación, liderazgo y compromiso en la industria del transporte público. En el año 2015 recibió el Premio Alumni EPS a la trayectoria profesional, concedido por la Escuela Politécnica Superior de la UdL.

Su salto en los Estados Unidos tuvo lugar en 2010, cuando fue nombrado responsable de la expansión de la firma catalana Ardanuy Ingeniería SA, con la creación de una empresa subsidiaria para el mercado norteamericano en Nueva York. Cuatro años más tarde, se convierte en directivo de la compañía Atkins, un grupo multinacional de ingeniería especializada en la gestión y planificación de infraestructuras.

El Premio Alfons de Borja reconoce a aquellas personas o instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo humano y social de su comunidad desde el punto de vista económico, político, medioambiental, cultural u otros y, que se hayan regido en sus actuaciones por los valores de igualdad, justicia, rigor y excelencia que inspiran en la Universidad.

El acto de entrega tendrá lugar el día 13 de junio, a las 18.30h, en el Edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida. El premio consiste en la escultura “El conocimiento”, creada expresamente por el artista argentino establecido en Lleida, Miguel Ángel González. La escultura es una pieza de hierro, resina y madera, que expresa las diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad.

El premio está patrocinado por la Universitat de Lleida, Segre y Banco Santander. El premio, que recibe el nombre de quien fue profesor y vicecanciller del Estudi General de Lleida, obispo de València y papa Calixto III, se instauró en 2004. Los galardones de las ediciones anteriores pueden consultarse a la web www.alumni.udl.cat

 Información sobre el Premio Alfons de Borja y la trayectoria profesional del premiado:

· Ediciones del Premio Alfons de Borja: web

· CV de Sergio Callen

 [Texto traducido del catalán por el traductor web de Softcatalà]

CONFIRMACIÓN DE LA ASISTENCIA AL PREMIO ALFONS DE BORJA 2023, 12ª edición

 

Patrocinan

 Universitat de Lleida