premi alfons de borja 2024
escultura i pintura

A partir del día 1 de marzo y hasta el 30 de abril estará abierta la presentación de candidaturas del 13º Premio Alfons de Borja (año 2024).

El Jurado anunciará el nombre de la persona o institución premiada antes del día 9 de mayo y el acto de entrega se celebrará durante el año 2024.

Objeto del Premio Alfons de Borja

El galardón reconoce a aquellas personas o instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo humano y social de su comunidad desde el punto de vista económico, político, medioambiental, cultural o de otro tipo, y que se han regido en sus actuaciones por los valores de la igualdad, la justicia, el rigor y la excelencia que inspiran a la Universidad.

Bases 2024: convocatoria 2024

Formulario de presentación de nominaciones: candidaturas2024

Más información sobre el Premio Alfons de Borja y las ediciones anteriores: aquí

PREMI ALFONS DE BORJA (1)

OBJETO DEL PREMIO

EL NOMBRE DEL PREMIO

El premio lleva el nombre del alumnus ilderdense más universal, Alfons de Borja (la Torreta de Canals, 1379 – Roma, 1458), estudiante, profesor y vicecanciller del Estudio General de Lleida que adoptó el nombre de Calixto III al ser elegido Papa en el año 1445.

Vinculación con el Estudio General de Lleida: 1409-1423

● Estudios y docencia: estudia derecho canónigo y derecho civil, posteriormente obtiene los doctorados en ambas titulaciones y finalmente se convierte en catedrático.

● Trayectoria institucional: desempeña el cargo de vicecanciller entre los años 1420 y1423.

● Durante su papado expidió  bulas y concedió beneficios al Estudio General.

Carrera en la corte de la Corona de Aragón

Fue consejero del rey Alfonso el Magnánimo en asuntos eclesiásticos y diplomáticos. Cabe destacar su papel en los proyectos para la conquista e incorporación del Reino de Nápoles a la Corona de Aragón.

Web sobre Alfons de Borja: biografía

Patrocinan