premi alfons de borja 2024
thumbnail_DSC_0110
El premiado con la escultura (centro) acompañado de las autoridades académicas de la UdL y de la Junta de Alumni UdL

Alumni UdL entrega el Premio Alfons de Borja 2024 a César Sanz

El ARN mensajero para desarrollar fármacos centra su conferencia

El vicepresidente de Asuntos Médicos en Europa, Oriente Medio, Australia y Canadá (EMAC) de la compañía farmacéutica Moderna, César Sanz Rodríguez, ha recogido este martes el Premio Alfons de Borja 2024 que otorga la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Lleida – Alumni UdL. En una conferencia titulada “El ‘software de la vida’ – cómo transformar el desarrollo de medicamentos”, este doctor en Medicina por la UdL con una tesis sobre biología molecular ha hablado de las potencialidades del ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para desarrollar nuevos fármacos y vacunas, como la que crearon para la COVID-19.

Moderna lleva diez años trabajando con esta técnica. Sanz ha explicado cómo el ARNm, una molécula de información que codifica proteínas, no se puede utilizar directamente y debe formularse en nanopartículas lipídicas, de grasa. Actualmente, la compañía está desarrollando posibles medicamentos de ARNm que, según la empresa, podrían ayudar a las personas con cáncer o enfermedades metabólicas. Uno de sus proyectos es conseguir un tratamiento neoantigénico individualizado, es decir, una vacuna contra el cáncer personalizada.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Salón Víctor Siurana, en el Edificio del Rectorado. El premio Alfons de Borja —patrocinado por la Universidad de Lleida, Segre y Banco Santander— consiste en la escultura El conocimiento, creada expresamente por el artista argentino establecido en Lleida Miguel Ángel González, y una acuarela que Joaquín Ureña pintó en directo durante el acto. Este año cumple su decimotercera edición.

Sanz, natural de Barbastro, también ha recordado todo lo que aprendió en la Facultad de Medicina de la UdL, como “la curiosidad por explorar cosas nuevas y el hecho de pensar siempre en los pacientes presentes y futuros”.

El Premio Alfons de Borja reconoce a aquellas personas o instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo humano y social de su comunidad desde el punto de vista económico, político, medioambiental, cultural u otros y que se hayan regido en sus actuaciones por los valores de igualdad, justicia, rigor y excelencia que inspiran la Universidad.

El acto de entrega tuvo lugar el día 18 de junio, a las 18 h, en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida. El premio está patrocinado por la Universidad de Lleida, Segre y Banco Santander.

[Versión en castellano. Noticia original en catalán]

>> Imágenes y videos del acto

Información relacionada con el galardonado y la 13ª edición del Premio Alfons de Borja

A-0583 rev

ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO ALFONS DE BORJA 2024

• DÍa: 18 de junio (martes) de 2024
  • Hora: 18:00 horas
  • Espacio: Edificio del Rectorat de la UdL > Saló Víctor Siurana

Importante. Se requiere confirmar la asistencia: inscripción al acto 2024

PREMI ALFONS DE BORJA (1)

OBJETO DEL PREMIO

El galardón reconoce a aquellas personas o instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo humano y social de su comunidad desde el punto de vista económico, político, medioambiental, cultural o de otro tipo, y que se han regido en sus actuaciones por los valores de la igualdad, la justicia, el rigor y la excelencia que inspiran a la Universidad.

EL NOMBRE DEL PREMIO

El premio lleva el nombre del alumnus ilderdense más universal, Alfons de Borja (la Torreta de Canals, 1379 – Roma, 1458), estudiante, profesor y vicecanciller del Estudio General de Lleida que adoptó el nombre de Calixto III al ser elegido Papa en el año 1445.

Vinculación con el Estudio General de Lleida: 1409-1423

● Estudios y docencia: estudia derecho canónigo y derecho civil, posteriormente obtiene los doctorados en ambas titulaciones y finalmente se convierte en catedrático.

● Trayectoria institucional: desempeña el cargo de vicecanciller entre los años 1420 y1423.

● Durante su papado expidió  bulas y concedió beneficios al Estudio General.

Carrera en la corte de la Corona de Aragón

Fue consejero del rey Alfonso el Magnánimo en asuntos eclesiásticos y diplomáticos. Cabe destacar su papel en los proyectos para la conquista e incorporación del Reino de Nápoles a la Corona de Aragón.

Web sobre Alfons de Borja: biografía

Patrocinan