I Premio Santander Alumni UdL al Emprenedimiento y la Ocupación (2021)

"La resiliencia en tiempos de pandemia"

Acto de entrega de la 1ª edición, año 2021

[Traducción del catalán - Softcatalà]

AVANTVACOOP recibe el premio de la categoría de empresa, y BlacklistReportajes el galardón a mejor Idea. Lleida, 22 de diciembre de 2021.

La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat de Lleida - Alumni UdL, conjuntamente con Banco Santander, han entregado los premios de la 1ª edición del Premio al Emprendimiento y la Ocupación a la cooperativa AVANTVACOOP, categoría Empresa,  y al equipo Blacklist Reportajes, categoría Idea.

El acto se ha celebrado en el salón de actos del rectorado y ha sido presidido por el rector, Jaume Puy, y el presidente de Alumni UdL, Josep Maria Sentís, y también ha contado con la asistencia de los miembros del Jurado, los señores Xavier Caufapé, presidente de PIMEC Lleida y en representación del Consejo Social (UdL); José María Martínez, director de Instituciones de Cataluña del Banco Santander; José Manuel Alonso, director de la Cátedra Santander de Emprendimiento Universitario de la UdL; y Miquel Aran, gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

Este año los galardones han reconocido el emprendimiento y la ocupación vinculada a la resiliencia en tiempo de pandemia. En la categoría de empresa se ha reconocido a AVANTVA COOP, una cooperativa forjada por Natàlia Girabet, Alfredo Lara i Esther *Girabet, antiguos alumnos de Ingeniería Informática y Agrónoma de la UdL. Avantva es un proyecto de obrador compartido para la elaboración de productos de cura personal, en forma de cooperativa sin ánimo de lucro. La cooperativa se ha llevado el galardón para dinamizar la economía rural desde la visión social, solidaria y feminista, además de cumplir un gran número de los ODS.

Por otro lado, el premio a la categoría de idea ha estado por Blacklist Reportajes, un proyecto de periodismo audiovisual responsable que busca mostrar los problemas sociales de todo el mundo. La idea ha sido desarrollada por José Ignacio Gil i Cristóbal Mora, antiguos alumnos del Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UdL. El galardón reconoce la valentía de iniciar un proyecto de periodismo audiovisual de denuncia social y con el fin de dar visibilidad a situaciones de injusticia, que ya está llevando a cabo un reportaje sobre el conflicto armado al este de Ucrania.

La convocatoria ha recibido 16 propuestas, y las categorías han sido dotadas con 5.000 € cada una. La categoría de Idea tiene la particularidad de ofrecer 1.000 €, a los cuales se podrán sumar 4.000 € si en seis meses se cumplen los compromisos fijados por el Jurado.

El acto, con todas las medidas sanitarias, ha contado con una cincuentena de asistentes

Programa Santander UdL de Empleabilidad - Alumni UdL

para los egresados de la Universidad de Lleida