Premio Alfons de Borja 2023: concedido a Sergio Callen, ingeniero industrial por la UdL y vicepresidente en la multinacional SYSTRA, dedicada al transporte público y ferrocarriles

Descargar pdf

Alumni UdL reconoce con el Premio Alfons de Borja 2023 a Sergio Callen Giménez, directivo en el campo de la movilidad y el transporte por ferrocarril en los Estados Unidos

Lleida, 15 de mayo de 2023. La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat de Lleida – Alumni UdL ha concedido el 12º Premio Alfons de Borja a Sergio Callen Giménez. El premiado se graduó en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica por la Universitat de Lleida (2004) y, actualmente, es el vicepresidente de operaciones de la Costa Oeste a la empresa SYSTRA, una multinacional especializada en el diseño, planificación, construcción y gestión de infraestructuras de transporte público con oficinas y contratos en diferentes países americanos, asiáticos, europeos y de Oceanía

El Jurado ha valorado la vinculación de Sergio Callen con la Universitat de Lleida, y especialmente con la Escuela Politècnica Superior, además de su distinguida carrera profesional nacional e internacional en la gestión e implantación de soluciones eficientes y sostenibles en el ámbito del transporte público. Su valía profesional ha sido reconocida por sus compañeros norteamericanos de la ingeniería y el transporte público con la concesión del premio Top 40 Under 40, un galardón que se otorga a los jóvenes profesionales menores de 40 años por sus contribuciones y su capacidad de innovación, liderazgo y compromiso en la industria del transporte público. En el año 2015 recibió el Premio Alumni EPS a la trayectoria profesional, concedido por la Escuela Politécnica Superior de la UdL.

Su salto en los Estados Unidos tuvo lugar en 2010, cuando fue nombrado responsable de la expansión de la firma catalana Ardanuy Ingeniería SA, con la creación de una empresa subsidiaria para el mercado norteamericano en Nueva York. Cuatro años más tarde, se convierte en directivo de la compañía Atkins, un grupo multinacional de ingeniería especializada en la gestión y planificación de infraestructuras.

El Premio Alfons de Borja reconoce a aquellas personas o instituciones que con su trabajo han contribuido al desarrollo humano y social de su comunidad desde el punto de vista económico, político, medioambiental, cultural u otros y, que se hayan regido en sus actuaciones por los valores de igualdad, justicia, rigor y excelencia que inspiran en la Universidad.

El acto de entrega tendrá lugar el día 13 de junio, a las 18.30h, en el Edificio del Rectorado de la Universitat de Lleida. El premio consiste en la escultura “El conocimiento”, creada expresamente por el artista argentino establecido en Lleida, Miguel Ángel González. La escultura es una pieza de hierro, resina y madera, que expresa las diferentes áreas de conocimiento que se imparten en la Universidad.

El premio está patrocinado por la Universitat de Lleida, Segre y Banco Santander. El premio, que recibe el nombre de quien fue profesor y vicecanciller del Estudi General de Lleida, obispo de València y papa Calixto III, se instauró en 2004. Los galardones de las ediciones anteriores pueden consultarse a la web www.alumni.udl.cat

Información sobre el Premio Alfons de Borja y la trayectoria profesional del premiado:

· Ediciones del Premio Alfons de Borja: web

· CV de Sergio Callen