El acto de entrega del Premio Alfons de Borja 2023 a Sergio Callen, vicepresidente de la multinacional SYSTRA

Descargar pdf

Alumni UdL reconoce el talento de la UdL con el premio Alfons de Borja 2023: Sergio Callen Giménez, directivo en el campo de la movilidad y el transporte por ferrocarril en los Estados Unidos.

[Texto de Prensa UdL y traducido del catalán por Softcatalà] [Imágenes y vídeos del acto aquí]

"Tenemos que continuar implementando las nuevas tecnologías en el transporte y adaptar las ciudades a las necesidades cambiantes". Esta es la apuesta del vicepresidente de operaciones de la Costa Oeste de los Estados Unidos de la multinacional francesa SYSTRA. El graduado en Ingeniería Técnica Industrial Mecánica de la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universitat de Lleida (UdL), Sergio *Callen Giménez, ha recogido este martes el 12.º Premio Alfons de Borja que otorga la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universitat de Lleida – Alumni UdL. La ceremonia ha tenido lugar en el Salón Víctor Siurana, en el edificio del Rectorado.

Este es la segunda vez que Sergio Callen es galardonado por la UdL. En el año 2015 ya fue distinguido con el premio Alumni EPS a la trayectoria profesional. En una conferencia titulada Transporte público en el siglo XXI: nuevos retos, este ingeniero ha alabado la formación recibida en la Universitat de Lleida. "En la Escuela Politècnica Superior me enseñaron a utilizar el ingenio. Y es que cualquier persona que estudie a la UdL puede llegar tan lejos como quiera. No hay fronteras", ha destacado.

El rector, Jaume Puy, ha repasado la trayectoria profesional del homenajeado desde que salió de las aulas de la Universitat de Lleida, destacando "su preocupación e interés para que este trabajo impacte en la sociedad, rompa barreras sociales y se transforme en mejoras por la vida de la gente". Puy también ha criticado los efectos negativos del uso masivo del vehículo motorizado privado y ha insistido que "hay que seguir desplegando sistemas de movilidad colectiva y reducir a la vez el gasto energético".

Alumni UdL ha contado con unos 2.300 usuarios activos durante el curso 2022-23. El premio Alfons de Borja - patrocinado por la Universitat de Lleida, Segre y Banco Santander- consiste en la escultura El conocimiento, creada expresamente por el artista argentino establecido en Lleida, Miguel Ángel González, y una acuarela de Joaquim Ureña.

Diario Segre y Banco Santander patrocinan el Premio Alfons de Borja.

Lleida TV emitirá un programa especial, con una entrevista al premiado.

Aquarela de Joaquín Ureña entregada al premiado, representa la facha del centro donde se graduó (EPS-UdL)